loader image
Saltar al contenido

Hermanos Corazonistas

Historia Instituto

Instituto de los Hermanos del Sagrado Corazón

Francia, 1821.

Guerra, hambre, pobreza, ignorancia y muchos niños abandonados en las calles de Lyon, esta es la realidad que se vivía en aquel entonces y que nadie desconocía.

Hubo un hombre con fuego en el corazón que no pasó de largo ante lo que contemplaba y quiso dar una respuesta… él mismo fue la respuesta. Ese hombre se llamaba Andrés.

El Padre Andrés Coindre era un sacerdote misionero y predicador que gozaba de fama y talento. Fue precisamente su ardor misionero el que lo hizo llegar a las fronteras, una de ellas las cárceles. Allí todo lo que había visto se agudizaba; niños y hombres compartían tras las rejas; no había distinción entre los criminales y los pequeños allí arrojados por robar un pedazo de pan, no tenían educación ni sabían un oficio, a una edad en la que se es más ignorante que malo.

Andrés quiso educar a estos niños y enseñarles un oficio para sacarlos de la ignorancia. Buscó hermanos que se encargaran de ellos y fue así como el 30 de septiembre fundó el Instituto de los Hermanos del Sagrado Corazón.

Col. del Sagrado Corazón – Calle 74

Nuestros presencia

Somos una comunidad de hombres sencillos que hemos decidido consagrar nuestra vida a Jesús. Ponemos nuestro tiempo, nuestro esfuerzo y la vida misma al servicio de nuestros hermanos, los hombres, especialmente de los predilectos del Señor, los niños y los jóvenes.

La escuela es para nosotros el lugar privilegiado en el que realizamos nuestra misión de ser hermanos y de esta manera llevar el amor de Dios a todas las personas.

Padre Andre Coindre

Andrés Coindre nació en la ciudad de Lyon, en Francia, en 1787, en el seno de una familia de comerciantes. Sus primeros años de instrucción religiosa los realizó en la clandestinidad, ya que el gobierno había prohibido el culto católico. Ingresó luego en el seminario y fue ordenado a los 25 años.Como sacerdote se destacó por sus dones de predicador y por su vocación misionera en los pequeños pueblos sin asistencia religiosa. En sus tareas como sacerdote pudo observar la precaria realidad de los niños y jóvenes, tanto en la ciudad como en el campo, y sintió el llamado concreto de Dios a atenderlos con el mismo amor que el Corazón de Jesús.
Por eso Dios le concedió el don de ser Fundador de comunidades religiosas dedicadas a la evangelización de niños y jóvenes a través de la educación: en 1817 las Hermanas de Jesús-María junto a Santa Claudina Thevenet y en 1821 los Hermanos del Sagrado Corazón.
Falleció en 1826 a los 39 años de edad, tras haber desplegado una asombrosa acción pastoral para una vida tan prontamente interrumpida.

Venerable Hno. Policarpo

Juan Hipólito Gondre nació en la aldea de La Motte, en Francia, en 1801. Vivió su infancia ayudando a su padre en las tareas del campo y estudiando sólo cuando éstas se lo permitían. Aun así logro obtener el título básico de maestro a los 21 años. A pesar de su satisfacción con el trabajo de Maestro no se sentía plenamente feliz: deseaba entregarse por entero a Dios. Por eso en 1826 ingresó a la comunidad de los Hermanos del Sagrado Corazón fundada en 1821 por el Padre Andrés Coindre en Lyon. Así su vocación de educador se hacía más plena con la consagración religiosa. Tomó el nombre de Hermano Policarpo.En 1841 fue elegido Superior general, cargo que desempeñó hasta su muerte en 1859. Durante esos años logró salvar al Instituto de un grave crisis y hacerlo crecer y expandirse incluso fuera de Francia. Por eso se lo nombró “Segundo Fundador” de la comunidad.En 1984 el Papa Juan Pablo II constató que había vivido “heroicamente” todas las virtudes propias de un cristiano y le declaró “Venerable”, paso previo a la beatificación y canonización.

Hermano Norbert

Hermanos:
Colaboradores en la misión:

El 19 de mayo de 2018, en plena celebración del Capítulo general, nos enteramos de que uno de nuestros hermanos, Norberto (John McAuliffe), había sido declarado Venerable en la Iglesia, es decir digno de ser honrado e imitado, y ahora un intercesor oficial por nuestras necesidades y las del mundo entero. La mayor parte de nosotros hemos oído hablar poco de este Hermano del Sagrado Corazón, de este «hombre de oración»; pero ha tenido tanta influencia en la vida de algunos, que han seguido su Causa durante muchos años. Con el apoyo de los obispos de Uganda, esta Causa ha ido progresando lenta pero decididamente.

Agradecemos a los hermanos Jérôme Lepré y Blaise Toups, de la antigua provincia de Nueva Orleáns, por la búsqueda de numerosos testimonios; y al hermano Lionel Goulet, de Canadá, autor de la Positio, obra que da fe de las virtudes heroicas de Norberto. Su culto ha ido creciendo entre las personas a quienes sirvió y que le conocían sencillamente como «dona ma lego». Este título honorífico describe al «hombre que reza», o al «hombre que camina con Dios». En cualquier caso, esto nos proporciona un retrato único de la persona y de su relación con quienes vivió.